Bailar con tacones es muy diferente a caminar con tacones, y si ya de por sí aprender a conducirnos en las alturas puede ser difícilal principio, bailar en tacones, (aunque nos da ese toque elegante), también puede ser desafiante. El baile nos cambia la vida: nuestra rutina de la semana es otra, hacemos amigachos nuevos, las salidas con amigos son más y hasta ampliamos el armario... pero, ¿cómo es esto último? 😯
Pensemos, ¿no tenemos un apartado en nuestro closet con ropa y accesorios especiales para fiestas, sociales y festejos? Contrastando con la ropa para trabajar o ir a clases. Puede ser que estos elementos no sean taaan diferentes en algunos casos, sin embargo, los zapatos sí que juegan un papel distintivo. En esta guía para principiantes de pluranza.com te mostramos algunos consejos y pasos clave para que elijas zapatos que te permitan destacar con confianza y gracia cuando quieras bailar en las alturas 👠
"¿Es posible utilizar los mismos tacones que uso para ir al trabajo o tomar un café con amigas cuando quiero salir a bailar?" Esta pregunta es muy común, y la verdad es que los tacones cotidianos pueden resultar un poco rígidos en comparación con aquellos que están diseñados para bailar. La razón es que los tacones diarios están hechos para caminar en una variedad pisos, pero no para aportarte la flexibilidad necesaria al bailar.
¿Por qué pasa esto? Así como en varios deportes el calzado es una herramienta importante para alcanzar la meta 👟 en el baile existen zapatos que cuidan nuestros tobillos y pies durante ensayos y celebraciones.
¡Sigue leyendo!
¿Cómo sé cuáles son los tacones para bailar y cuáles para caminar? Bueno, hay una variedad tremenda de este tipo de calzado, sin embargo, aquí te contamos los detalles para que puedas diferenciarlos correctamente, cuidando de tus piecitos mientras bailas sin parar.
Lo primero que notaremos es que los tacones comunes son de suela dura y firme, por lo que al intentar doblarlos será muy, pero muy difícil que lo consigas, aportándote estabilidad y seguridad mientras caminas. Sin embargo, si intentas bailar con ellos, probablemente te cansarás con mayor facilidad y hasta puede que te lastimes los pies.
Los tacones especialmente diseñados para bailar son mucho más flexibles debido a que no tienen plataforma, por lo que al doblar su suela, podrás notar como esta cede con sencillez y facilidad, permitiéndote libertad de movimiento y cuidando tus talones a través de su suavidad. A demás, estos generalmente son sandalias, dejando al descubierto tus deditos para que puedas apoyarlos mejor mientras bailas y realizas figuras. Te aportan una sensación de más estabilidad, más empuje y menos dolor para que bailes largo rato 🥳
Si estás en clases de baile, lo recomendable es preguntarle a tus profesores por el tipo de tacón de su preferencia y su recomendación para las clases. Algunos permiten bailar con tacones gruesos, mientras que otros solo permiten tacones de aguja. Incluso, algunos maestros sugieren el uso de zapatos cerrados en lugar de abiertos. Si tienes libertad para elegir tus zapatos y no estás sujeto a las preferencias de tus profes, aprovecha esta oportunidad para probar hasta dar con el diseño que te haga sentir con más comodidad.
Tanto para bailar en tacones como sin tacones, la clave para verte genial en el proceso es mantener una postura correcta. Endereza la espalda, contrae el abdomen y distribuye tu peso de manera uniforme entre ambos pies. Esto no solo te dará más equilibrio, sino que también realzará tu gracia al bailar.
Bailar con tacones es una buenísima opción para verte con más gracilidad y fluidez. Aprovecha la altura adicional para practicar giros, esto te dará una imagen elegante y destacarás la belleza de tus movimientos.
Eso sí, no olvides primero practicar pasos básicos antes de avanzar con movimientos más complejos. Es importantísimo que primero te acostumbres a la sensación de los tacones y ganes confianza y estabilidad gradualmente.
Como con cualquier habilidad tanto en el baile como fuera del baile, la práctica es la clave. Dedica tiempo a la práctica para que puedas ver progresos (y confianza) en tus pasos de baile con tacones. No temas, si al principio no sale como esperas, recuerda: nadie nace aprendido.
Trabaja en la flexibilidad de tus zapatos, practica con ellos y evita ponértelos inmediatamente antes de un evento o presentación, ya que es muy importante que los suavices, dobles y amoldes a tus pies 👣
No te limites a practicar en una superficie lisa. Experimenta bailando en tacones sobre diferentes tipos de suelo para acostumbrarte a diversas condiciones.
Durante la práctica del baile, resulta esencial esforzarse por mantenerse en relevé o en media punta, minimizando el apoyo en el tacón y descendiendo únicamente cuando sea imprescindible.
¿Te gustó este contenido? ¿Quieres saber más? ¡Cuéntanos! Leemos cada detalle. Y hablando de detalles, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales como @pluranza para obtener más contenido. Además, echa un vistazo a nuestros cursos y aprende a bailar desde cero en pluranza.com 💙
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.