Blog

¿Cómo bailar con tacones?

Públicado el 17 Ene 2024 
aprende a bailar en tacones

¿Bailar en tacones es como caminar en tacones?

Bailar con tacones es muy diferente a caminar con tacones, y si ya de por sí aprender a conducirnos en las alturas puede ser difícilal principio, bailar en tacones, (aunque nos da ese toque elegante), también puede ser desafiante. El baile nos cambia la vida: nuestra rutina de la semana es otra, hacemos amigachos nuevos, las salidas con amigos son más y hasta ampliamos el armario... pero, ¿cómo es esto último? 😯

Pensemos, ¿no tenemos un apartado en nuestro closet con ropa y accesorios especiales para fiestas, sociales y festejos? Contrastando con la ropa para trabajar o ir a clases. Puede ser que estos elementos no sean taaan diferentes en algunos casos, sin embargo, los zapatos sí que juegan un papel distintivo. En esta guía para principiantes de pluranza.com te mostramos algunos consejos y pasos clave para que elijas zapatos que te permitan destacar con confianza y gracia cuando quieras bailar en las alturas 👠

¿Qué tacones usar para bailar?

"¿Es posible utilizar los mismos tacones que uso para ir al trabajo o tomar un café con amigas cuando quiero salir a bailar?" Esta pregunta es muy común, y la verdad es que los tacones cotidianos pueden resultar un poco rígidos en comparación con aquellos que están diseñados para bailar. La razón es que los tacones diarios están hechos para caminar en una variedad pisos, pero no para aportarte la flexibilidad necesaria al bailar.

¿Por qué pasa esto? Así como en varios deportes el calzado es una herramienta importante para alcanzar la meta 👟 en el baile existen zapatos que cuidan nuestros tobillos y pies durante ensayos y celebraciones.

¡Sigue leyendo!

Tipos de tacones: para bailar vs para caminar

¿Cómo sé cuáles son los tacones para bailar y cuáles para caminar? Bueno, hay una variedad tremenda de este tipo de calzado, sin embargo, aquí te contamos los detalles para que puedas diferenciarlos correctamente, cuidando de tus piecitos mientras bailas sin parar.

Tacones para toda ocasión

Lo primero que notaremos es que los tacones comunes son de suela dura y firme, por lo que al intentar doblarlos será muy, pero muy difícil que lo consigas, aportándote estabilidad y seguridad mientras caminas. Sin embargo, si intentas bailar con ellos, probablemente te cansarás con mayor facilidad y hasta puede que te lastimes los pies.

Tacones para bailar

Los tacones especialmente diseñados para bailar son mucho más flexibles debido a que no tienen plataforma, por lo que al doblar su suela, podrás notar como esta cede con sencillez y facilidad, permitiéndote libertad de movimiento y cuidando tus talones a través de su suavidad. A demás, estos generalmente son sandalias, dejando al descubierto tus deditos para que puedas apoyarlos mejor mientras bailas y realizas figuras. Te aportan una sensación de más estabilidad, más empuje y menos dolor para que bailes largo rato 🥳

Tacones para bailar

7 consejos para elegir tacones de baile

  1. Altura del tacón: si estás iniciando en este método, lo mejor es apostar por unos tacones de baile que no sean demasiado altos, así podrás apoyarte mejor mientras te adaptas: no sentirás que pierdes el equilibrio. Una medida de tacón que puede ser recomendable en estos casos es de 5 cm aproximadamente.
  2. Elige un buen color: elegir tacones para bailar que combinen con toda tu ropa sí es posible. Esto te ahorrará tiempo y dolores de cabeza a la hora de elegir qué ponerte durante una presentación o salida social. Los colores más favorecedores para esta meta heroica son: color negro (el indispensable); nude (es uno de los más elegantes y alargará tus piernas visualmente); colores tierra, especialmente aquellos que son en tonos miel (estos suelen ser los favoritos ⭐).
  3. Cordones: los tacones con cordones te permitirá ajustar los zapatos cómodamente a la forma de tus pies y tobillos.
  4. Diseño: un diseño que abrace bien tus pies y tobillos te brindará un buen soporte, y esto es una cualidad especialmente útil si estás iniciando en este mundo.
  5. Punta abierta: modelos como Sarah, Leana, Lisa, Emily, Lexie o Erika son los más recomendables debido a sus puntas abiertas, ya que esto te hace más consciente de cómo apoyas tus pies en el suelo, ayudándote a mejorar tu estabilidad.
  6. Suela en interiores: en caso de bailar en interiores con suelos lisos como baldosas, lino o parqué, la suela de ante ofrece un mejor agarre en comparación con una suela estándar. Así podrás deslizarte fácilmente durante los giros, pero manteniendo el agarre para un buen control.
  7. Suela en exteriores: la suela estándar es parecida a la de un zapato "clásico", pero sigue siendo flexible siendo adecuada para bailar con tacones. Por el contrario, evita usar suela de ante en exteriores, ya que puede dañarse en entornos como concreto, grava o suelos mojados.

¿Qué tipo de tacones usar para mis clases de baile?

Si estás en clases de baile, lo recomendable es preguntarle a tus profesores por el tipo de tacón de su preferencia y su recomendación para las clases. Algunos permiten bailar con tacones gruesos, mientras que otros solo permiten tacones de aguja. Incluso, algunos maestros sugieren el uso de zapatos cerrados en lugar de abiertos. Si tienes libertad para elegir tus zapatos y no estás sujeto a las preferencias de tus profes, aprovecha esta oportunidad para probar hasta dar con el diseño que te haga sentir con más comodidad.

Guía completa para bailar con tacones, consejos y pasos

1. Postura y equilibrio

Tanto para bailar en tacones como sin tacones, la clave para verte genial en el proceso es mantener una postura correcta. Endereza la espalda, contrae el abdomen y distribuye tu peso de manera uniforme entre ambos pies. Esto no solo te dará más equilibrio, sino que también realzará tu gracia al bailar.

2. Giros

Bailar con tacones es una buenísima opción para verte con más gracilidad y fluidez. Aprovecha la altura adicional para practicar giros, esto te dará una imagen elegante y destacarás la belleza de tus movimientos.

3. Domina los primeros pasos antes de avanzar

Eso sí, no olvides primero practicar pasos básicos antes de avanzar con movimientos más complejos. Es importantísimo que primero te acostumbres a la sensación de los tacones y ganes confianza y estabilidad gradualmente.

6. Práctica, práctica, práctica

Como con cualquier habilidad tanto en el baile como fuera del baile, la práctica es la clave. Dedica tiempo a la práctica para que puedas ver progresos (y confianza) en tus pasos de baile con tacones. No temas, si al principio no sale como esperas, recuerda: nadie nace aprendido.

7. Flexibilidad en tus tacones

Trabaja en la flexibilidad de tus zapatos, practica con ellos y evita ponértelos inmediatamente antes de un evento o presentación, ya que es muy importante que los suavices, dobles y amoldes a tus pies 👣

8. Practica en varias superficies

No te limites a practicar en una superficie lisa. Experimenta bailando en tacones sobre diferentes tipos de suelo para acostumbrarte a diversas condiciones.

9. Trucazo ✨

Durante la práctica del baile, resulta esencial esforzarse por mantenerse en relevé o en media punta, minimizando el apoyo en el tacón y descendiendo únicamente cuando sea imprescindible.

¡Hora de bailar!

¿Te gustó este contenido? ¿Quieres saber más? ¡Cuéntanos! Leemos cada detalle. Y hablando de detalles, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales como @pluranza para obtener más contenido. Además, echa un vistazo a nuestros cursos y aprende a bailar desde cero en pluranza.com 💙

¿Quieres aprender a bailar?
¡Empieza ahora!
¡Quiero inscribirme!

Deja una respuesta

Atrículos relacionados

usercartchevron-right
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram