Blog

Los 12 bailes más populares del mundo

Públicado el 24 Ene 2024 
los-bailes-mas-populares-en-el-mundo

Han conquistado al globo

En cada rincón del planeta, la danza y el baile son una expresión cultural que trasciende fronteras y une a las personas sin importar su idioma, color ni diferencias. Desde los bailes más tradicionales conocidos en la historia hasta los estilos más modernos, estos son los 12 bailes más practicados alrededor del mundo en los últimos tiempos, y algunas escenas en las que podemos encontrarlos 🎬

Y si quieres aprender a bailar o mejorar tu estilo, hazlo DESDE CERO en pluranza.com 💙

1. La salsa

Originaria de Cuba, la salsa ha conquistado los corazones de todo el mundo hasta llegar a ser uno de los ritmos más bailados en las pistas, ya sea en eventos familiares, sociales, presentaciones escolares o incluso en competencias de baile de alta categoría. Su sazón ha viajado de región en región, fusionándose con otras culturas hasta dar lugar a varios tipos y estilos de salsa, como la salsa en línea, la salsa caleña (colombiana), la salsa Nueva York, la salsa estilo Los Ángeles, entre otros.

▶️ Claro, está que es imposible resistírsele 🔥 y es por eso que este ritmo ha inspirado películas salseras como "Baila conmigo" con Chayanne y Vanessa Williams, "El cantante" protagonizada por Marc Anthony y Jennifer Lopez, y "Amor al ritmo de la salsa" con Christianne Gout y Vincent Lecœur.

2. Bollywood

Directamente desde la cuna del cine indio, la danza Bollywood fusiona varios estilos que a demás, combina movimientos tradicionales, trajes coloridos, gestos de manos y cara (mudras y bhavas). También tiene la capacidad de ayudarte quemar entre 500 y 700 calorías en una sesión de 55 minutos. La hemos visto tanto en las pantallas grandes que es casi imposible no reconocerle a primera vista. Esta danza ha ganado gran popularidad en todo el mundo y ha capturado el interés de muchos bailarines. ▶️ La podemos apreciar en películas como "Pasión del corazón" y "Street Dancer 3D".

3. Flamenco

El flamenco, con raíces en Andalucía, España, es un canto, ritmo y baile apasionado que requiere mucha expresión emocional. Se baila con movimientos elegantes e intensos. Su origen es debatido, aunque muchos historiadores aseguran que esta danza fusiona las culturas árabe, judía, gitana y, por supuesto, andaluza. No es solo una, ¡sino varias las academias flamencas que existen por todo el mundo! Este arte es simplemente inconfundible, es una bomba de pasión 💃

Algunas de las películas en las que veremos algo de flamenco son "La Chispa de la Vida", "Los Amantes Pasajeros" y "Vicky Cristina Barcelona".

4. Hip Hop

Saliendo directo de Nueva York 🗽 el hip hop hizo su aparición en los años setenta en los barrios de la Gran Manzana, cortesía de la comunidad afroamericana. Aunque lo mantuvieron a un lado y fue discriminado por décadas, el hip hop se ha convertido en un guerrero contra los prejuicios, evolucionando hasta ser un fenómeno global y uno de los bailes más famosos en el mundo. Sus movimientos urbanos y esa energía sin límites atraen a gente de todas las edades y clases sociales. En la actualidad, el hip hop no es solo un baile; es una aceptación cultural y social que se manifiesta a través del rap, freestyle, graffiti, DJs, breakdance, ¡y más!

▶️ Incluso podrás ver estos impresionantes movimientos en películas como "Dilo alto y fuerte", "Toda una vida en un año", "Step Up: camino a la fama" y "8 Mile: calle de las ilusiones" (en esta última, por cierto, vemos a los grandes Eminem, Kim Basinger, Mekhi Phifer).

5. Tango

Desde los salones de baile argentinos, el tango es una danza sensual que ha cautivado al mundo gracias a la conexión íntima que proyectan los bailarines. Al parecer, nació de la mezcla de movimientos afroamericanos, criollos y europeos. Este baile, arraigado en la tradición argentina y uruguaya, se hizo conocido en todo el mundo desde la cuenca del Río de la Plata, gracias a las clases sociales populares de las ciudades de Montevideo y Buenos Aires. El tango es una danza emocional, sensual y muy personal â¤ï¸ Se baila en pareja, desplazándose en sentido antihorario, caminando al compás de la música, e intercalando en la caminata ocho, adornos y figuras.

▶️ En la película "Evita" protagonizada por Madonna, veremos un poco de esta bella danza, así como en "Assassination Tango" y "The Tango Lesson".

6. Ballet

Definitivamente, el ballet es conocido en todo el globo. Aquí hablamos de una danza clásica, también llamada "danza académica" que tuvo sus inicios en Italia durante el Renacimiento. El ballet es un arte que ha dejado su huella en la danza global con su estilo clásico y elegante, ya que muchos de sus movimientos son como el ADN de otras danzas: sirven como base para otros estilos de baile. Dependiendo del país, el estilo y del show, el ballet puede incluir mímica y teatro. A través de movimientos gráciles y precisos, los bailarines narran historias sin necesidad de pronunciar ni una sola palabra. Es simplemente la magia de la danza en su forma más elegante y deslumbrante 🩰

▶️ El ballet ha sido una fuente de inspiración para numerosas películas y series a lo largo de los años, desde clásicas hasta modernas, como "El cisne negro", "Rompe el paso", "Billy Elliot", "Fama", "The Company", "La la land", entre muchísimas otras, pues esta madre de las danzas es una de las que más obras ha despertado.

7. Breakdance

¡Literalmente nació en el pavimento! ¿Sabes por qué? Sigue leyendo.

Como mencionábamos antes, el breakdance es parte de la cultura del hip hop. Es un baile callejero y deportivo que combina acrobacias, fuerza y estilo. Surgió en el barrio neoyorquino del Bronx en la década de los 70 y es una forma de mezclar la danza urbana con un impresionante atletismo. La improvisación es el corazón de estos bailes urbanos y por eso que sus bailarines, los llamados B-Boys y B-Girls, son personas creativas que siempre están inventando movimientos que desafían la gravedad, evolucionando y creando 🔥

Segurísimo que has visto en pelis y series referencias de estos duelos o encuentros que suelen conocerse por el nombre de jamming. Su principal diferencia del Hip hop es precisamente que en este los bailarines se mantienen en pie, mientras que en el breaking (nombre original del breakdance) la zona principal es el suelo debido a sus acrobacias.

▶️ Puedes ver sus increíbles movimientos en películas como "Honey, la reina del baile" "Baile urbano" "Step up: camino a la fama", "Step Up 2: The Streets", "Planet B-Boy" y muchas más.

8. Kizomba:

Es considerado el baile más sensual del mundo y comenzamos a oír sobre él en los años 80. Para descubrir su origen debemos viajar al continente africano hasta llegar concretamente a Angola. Es una danza romántica que ha ganado popularidad en todo el mundo. Sus movimientos suaves, sumados al hecho de que se baila muy pegadito y casi sin espacio para respirar (así que cuidado con un aliento de ajo antes de comenzar 🤯), la convierten en una opción elegante y, claro está, sensual. Combina ritmos caribeños y africanos, siendo su significado "fiesta".

▶️ Son varias las escenas en las que vemos escenas de Kizomba, como por ejemplo, en las películas "Dance Off" y "Our Kind of Traitor".

9. Cha-Cha-Cha

Con raíces en Cuba y derivado del danzón bajo la influencia del son, el cha-cha-cha se destaca por sus pasos rápidos y movimientos juguetones. Es una opción animada y divertida para los amantes del baile social. Además, es conocido por enfocarse especialmente en el movimiento de las caderas y por su variedad de pasos y movimientos, aunque es sorprendentemente fácil de aprender. Se popularizó en los años 50 y hoy en día sigue siendo uno de los favoritos en eventos sociales. Por cierto, su nombre original proviene del sonido arrastrante de los pies de los bailarines.

▶️ El cha-cha-cha es tan conocido que ha dejado su huella en varias películas modernas y clásicas famosas. Por ejemplo, "Baila conmigo", protagonizada por Vanessa Williams y Chayanne, presenta buenos momentos de cha-cha-cha, además de salsa. En "Dirty Dancing: Habana Nights", romántica película ambientada en Cuba durante los años 50, también apreciamos momentos estrella del cha-cha-cha.

10. Hula

Esta hermosa danza que vemos retratada en afamadas escenas de la gran pantalla, proviene directamente de Hawái y es una danza tradicional que cuenta historias con cada uno de sus movimientos suaves y ondulantes. El Hula es una danza que celebra cómo los indígenas hawaianos se conectaron con la tierra y los dioses. Sus canciones y cantos se conservan en la historia, manteniendo viva la cultura, la historia, la geología y la mitología de Hawai. No ha parado de extenderse su nombre por cada rincón del planeta hasta convertirse en un ícono de las danzas. Algunos incluso la consideran una danza de "sanación".

▶️ Seguro que has visto la película de "Lilo y Stitch" en Disney, y cómo no, la escena en que Timón danza hula en "El Rey León" o incluso "Como si fuera la primera vez" protagonizad por el icónico Adam Sandler. Algunas otras películas en las que también vemos retratada esta cultura, incluyendo la danza Hula son "Olas salvajes" y "Hula Girls".

11. Danza del vientre

La danza del vientre es una de las danzas más antiguas del mundo, combinando elementos de diferentes países del Medio Oriente y el Norte de África. Esta danza milenaria ha evolucionado y se ha fusionado con otros estilos hasta convertirse en una de las más exóticas y complejas, ya que combina movimientos fluidos y gráciles con la fuerza y la precisión del cuerpo. En resumen, es una de las expresiones artísticas que más ayuda a mejorar tanto la flexibilidad como la fuerza, además de funcionar como ejercicio cardiovascular. También, la danza del vientre es una de las más practicadas por mujeres debido a que contribuye a construir una fuerte autoestima, feminidad, sensualidad y conexión cuerpo-mente.

▶️ Algunas de las seguidoras más destacadas de la danza del vientre incluyen a Sara Guirado, reconocida como la reina mundial de esta danza; Jasirah bellydance, una de las principales maestras en este arte; y, por supuesto, Shakira, quien ha convertido la danza del vientre en su sello personal. Además, esta expresiva danza ha dejado su huella en varias películas, series y telenovelas, como en "El Clon", una serie brasileña que cautivó a muchos, en gran parte gracias a sus increíbles escenas de baile.

12. Samba

Desde Brasil, la samba es una danza llena de energía que celebra la alegría y la diversidad cultural de su país. Sus movimientos rápidos la convierten en un elemento principal de festivales y celebraciones. La samba tiene sus raíces en las culturas africanas que llegaron a Brasil durante la época de la esclavitud. Específicamente, proviene de las comunidades afrobrasileñas en las regiones de Bahía y Río de Janeiro y es conocida por su ritmo animado, marcado por los tambores y otros instrumentos africanos. La letra de sus canciones suele reflejar la vida cotidiana, las tradiciones y las celebraciones. Su movimiento básico involucra un torso recto, movimientos de brazos y la alternancia entre los pies, flexionando las rodillas a la vez para crear un mejor movimiento de caderas (en el caso de las mujeres). Los pies se mueven muy levemente.

▶️ La famosa película animada "Río" tiene lugar en la ciudad de Río de Janeiro, donde se presentan escenas vibrantes de Carnaval con música y baile en las que podemos ver la samba. Además, la samba también ha sido representada en muchos videos musicales, así como en otras series y películas.

Danza sin fronteras

Ya sea que prefieras la elegancia del ballet o la energía del hip-hop, la danza y el baile van más allá de simples movimientos; son una parte importantísima de la cultura que nos representa como comunidad y país. No importa de dónde seamos, el baile y la danza han atravesado fronteras y evolucionado para contarnos las historias de diferentes regiones. En España también puedes bailar al ritmo de la salsa, y en Colombia, del flamenco 🙌 Las personas se unen y celebran tanta expresión cultural en todo el mundo.

¿Te gustó? ¡Comparte!

¿Nos faltó mencionar algún tipo de baile o danza? ¡Comenta!

¿Quieres aprender a bailar? Visita a la mejor academia de baile online en Latinoamérica: pluranza.com 💙

¿Quieres aprender a bailar?
¡Empieza ahora!
¡Quiero inscribirme!

Deja una respuesta

Atrículos relacionados

usercartchevron-right
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram