Blog

¿Qué es leader y follower en el baile?

Públicado el 14 Nov 2023 

En el universo de la salsa, bachata, merengue y en casi todos los tipos de baile de salón que se bailan en pareja (y hasta el infinito y más allá), hay dos roles fundamentales que brillan: el Leader (líder) y el Follower (seguidor). Hoy, vamos a desentrañar los secretos detrás de estos 2 términos y veremos cómo funcionan para crear magia en los escenarios y en las fiestas ✨.

¿Líder o seguidor? ¡Tú decides!

En el baile, ¿qué significa realmente ser Leader o Follower? Imagina una canción, ¿quién lleva el ritmo? El/la Líder marca el compás, guiando a su pareja durante la canción y debe hacerlo con claridad, pasión y creatividad. El/la seguidor/a, por otro lado, se entrega al ritmo, interpretando con gracia los movimientos sugeridos por el/la líder.

Líder: el capitán del barco 🚢

Tú marcas el tono, guías la coreografía o la secuencia y orientas a tu pareja en ese viaje de movimientos. El/la líder marca el ritmo, decide los giros y lidera el camino. La clave aquí es la claridad en tus señales y la empatía con tu pareja. Además, también debes saber leer las señales del follower, ajustándote a su estilo. En tu rol, el baile suele ser un poco menos adornado en cuanto a brazos que el del follower, ya que esta posición suele ser ocupada por hombres, aunque esto no es una norma.

Leader, no olvides dejar un tiempo para que tu pareja pueda ser libre también. Puedes soltarle de vez en cuando para que él/ella haga shines (pasos libres) y luego retomar tus giros, vueltas en pareja o guías en pareja. Además, recuerda que también puedes estar abierto/a a lo que te propone el/la follower, en algunos momentos podrás ser follower también.

Consejo del Team de Pluranza: "sé creativo, agrega tu toque y no intentes verte como los demás. Que cada paso proyecte tu verdadera personalidad".

Follower: la estrella ⭐

No te equivoques, ser follower no significa ser pasivo. Debes estar atento/a a las señales, responder con gracia y, sobre todo, disfrutar del viaje, (especialmente en bailes como bachata sensual, casino o competencias, en los que la conexión y el entendimiento con el otro es muy importante). El/la follower suele ejecutar más adornos y movimientos especiales con sus brazos y cadera que el leader, ya que esta posición suele ser ocupada por mujeres, aunque no es una norma.

Follower, a pesar de que serás quien reciba guías la mayor parte del tiempo, recuerda que tú también puedes tomar la iniciativa para alejarte y hacer shines (pasos libres), o ayudar a tu pareja en a encontrar el ritmo si esta está un poco fuera de tiempo. En algunos casos tú puedes liderar también, siempre y cuando no tengas que forzar a tu pareja 🔥

Y aunque en la teoría esto te pueda parecer "mucho por procesar" en la práctica es de lo más divertido, seas Leader o Follower. Por eso hay taaaantos amantes al baile en el mundo. Recuerda que lo más importante es gozar cada paso. "¡Azucaaaarrrr!" como diría nuestra querida Celia Cruz 💃🏻

La sincronización: el alma del baile 🔄

En el baile, la sincronización y entendimiento entre Leader y Follower es lo que les hace ver y sentirse genial al bailar. En este equipo la comunicación no verbal es la vía, especialmente en competencias, escenarios o bailes con más técnica, en los que sentir la energía del otro y anticipar sus movimientos es igual de importante que dejarse llevar por la música. Cada giro, cada paso, es una conversación en el lenguaje universal del baile o de la danza.

💡🤔 Y a ti, ¿te gusta liderar o prefieres que alguien más tome las riendas al bailar?

Mira nuestros cursos para Leader y Followers en pluranza.com

O aprende a bailar totalmente desde cero 😎 Pasa de espectador a protagonista

¡Ya no te quedes sentado/a en las fiestas! 🔥

¿Quieres aprender a bailar?
¡Empieza ahora!
¡Quiero inscribirme!

Deja una respuesta

Atrículos relacionados

usercartchevron-right
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram