Los "shines" en el baile se refieren a una serie de movimientos o pasos individuales que se realizan cuando bailas a solas, porque sí, así es, puedes bailar o aprender a bailar salsa, bachata, merengue, cumbia, entre otros, solo/a también, a pesar de la creencia popular de que estos bailes se realizan solo en pareja. ¡Sigue leyendo!
¿Te gustaría aprender a bailar totalmente desde cero-cero-requetecero nivel principiante? ¡Visíta nuestros cursos! Ya no te quedes sentado en las fiestas 🥳
Los Shines también son conocidos como "Pasos libres" y para ser más exactos, son los momentos en que los bailarines muestran su destreza y estilo personal sin depender de una pareja. Cada bailarín deja salir destellos de creatividad y pasión que iluminan la pista o el escenario. Por lo general se hacen estando de pie, e incluyen mucho footwork (movimiento de pies).
Los shines pueden encontrarse en diversos tipos y estilos de baile que se pueden hacer también en pareja como la salsa, la bachata y el mambo. En muchas clases se enseñan como expresión corporal para enfatizar los movimientos del cuerpo. De este modo, expresarás en cada instante el ritmo de la música de un modo más armónico. Además, una vez aprendas algunos pasos, podrás incorporar combinaciones creadas por ti según lo que sientas al bailar en cada momento.
Los shines tienen un origen interesante. Se cree que se originaron en los salones de baile de Nueva York durante la era del mambo y la salsa. Los bailarines comenzaron a incorporar pasos en solitario en sus rutinas para destacar su estilo personal. Con el tiempo, los shines se convirtieron en una parte esencial de estos tipos de baile y se extendieron a otros estilos.
Los pioneros de la salsa que crearon estos movimientos de baile libre solían improvisar pasos golpeando con la punta y el talón de sus zapatos, o arrastrando sus pasos con la suela. Esta forma de zapateo se asoció a la acción de lustrar zapatos, y de ahí proviene el término "Shine" que en español significa "brillar" ✨ ¿Interesante, verdad?
En los Shines podemos ver:
Destacarás como un...
Hacer Shines cuando bailas puede ser una experiencia increíble por varias razones:
Si estás listo para aprender a hacer Shines, aquí tienes algunos consejos para empezar:
Hay momentos ideales al bailar para que cada persona pueda desplegar sus Shines con maestría. Después de completar una vuelta o un giro desafiante, cada bailarín tiene la oportunidad de dedicar unos compases a brillar en solitario con sus pasos, antes de regresar y bailar con su pareja.
¿Has ejecutado Shines antes? ¿Te atreverías a intentarlo o temes ser un éxito en la pista? 😊
Te aseguramos que una vez que empieces a practicar, no querrás parar. ¡Son increíbles! Y una vez que comprendas cómo incorporarlos al compás de la música, podrás comenzar a crear tus combinaciones personales.
¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!
Y recuerda, ¿te gustaría aprender a bailar totalmente desde cero o mejorar tu estilo? Mira nuestros cursos y elige el ideal para ti en pluranza.com 💙
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.