¿Recuerdas los bailes para la escuela? En algunos casos, oímos a los profesores comentar "Esta vez, solo música 'típica' o 'tradicional' por favor".
Las danzas folklóricas son bailes tradicionales que reflejan la cultura, historia y tradiciones de un país, de una región o incluso de un grupo étnico. Algunos ejemplos sencillos son el joropo y los tambores venezolanos, la cumbia colombiana y el jarabe tapatío, que es el baile nacional de México. Todo país tiene sus danzas folklóricas y su baile nacional, pues cuentan su historia y proyectan su identidad cultural.
Involucran cierto nivel de práctica y preparación, a demás de que las vemos siendo protagonistas durante fiestas patronales, nacionales o eventos por el estilo. Eso sí, no debemos confundirlas con las danzas ceremoniales ni con las étnicas, que generalmente están relacionadas con ritos o a sociedades tribales. ¿Cuáles son las danzas folklóricas de tu país?
Cada danza folklórica sus tiene raíces profundas en la cultura de la que nace. Estas pueden provenir de tradiciones importantes o incluso contener información sobre sus eventos históricos, celebraciones religiosas, ciclos agrícolas u otros elementos. En pocas palabras, las danzas folklóricas cuentan una historia, la historia que refleja la identidad de su gente. Algunos ejemplos que podemos mencionarte, y que tal vez ya has escuchado sobre danzas folklóricas al rededor del mundo, son:
Estas danzas van evolucionando con el tiempo y se transmiten de generación en generación oralmente y a través de la práctica tradicional para mantener viva la identidad cultural de su comunidad, es decir, que, en pocas palabras, se heredan de generaciones previas. Su nombre proviene de la voz inglesa folklore, que significa “sabiduría popular”. No se basan necesariamente en partituras escritas, sino en la observación y participación directa de las personas. ¿Has llegado a participar en las tuyas ellas alguna vez? ✨
Las danzas folklóricas a menudo involucran una vestimenta tradicional que representa a la región o a la cultura de su origen. Estos trajes contribuyen a darle significado y autenticidad a la presentación, a demás, en muchos casos, la vestimenta no solo tiene un propósito estético, sino que también es una herramienta importantísima para realizar el baile correctamente, como sucede con las amplias faldas de las bailarinas de cumbia colombiana; ellas pocas veces sueltan sus bordes mientras realizan giros y maniobras con una falda larga y muy amplia; o como es también el caso de los bailadores de flamenco, sus tacones les permiten percibir mejor el resonante zapateo de sus apasionados pasos al ritmo de la música.
Como mencionamos antes, muchas danzas folklóricas transmiten significados simbólicos o cuentan historias que reflejan el pasado de su región o país. Algunas nos hablan sobre inmigración y mezclas culturales, como la Samba en Brasil o el flamenco en España, mientras que otras transmiten significados más espirituales. Estas danzas pueden representar eventos históricos, mitos, leyendas o simplemente la vida cotidiana de una comunidad.
A menudo, estas danzas son actividades comunitarias en las que participa la mayoría de la población. Se realizan en celebraciones, festivales, días especiales u otras ocasiones propias del sector. Suelen ser bailadas por cualquier persona, es decir, que no necesariamente exigen una práctica suuuper profesional, aunque, claro está, también pueden existir concursos especializados, organizados independientes.
Las danzas folklóricas son una forma de preservar y transmitir a futuras generaciones la identidad de su comunidad a través del tiempo. Son importantes para la continuidad de tradiciones y la conexión entre generaciones.
Todas estas danzas folklóricas que hemos mencionado antes son un claro ejemplo de cómo a lo largo de los años cada país conserva parte de su característica identidad ante los ojos del mundo a través del baile, como la danza del vientre en el Medio Oriente, la danza hula en Hawái y muchas otras que varían según las regiones y culturas de todo el mundo. Este tipo de danza son una ventana única a la riqueza y diversidad de las expresiones culturales.
También existen otros tipos de danza que se relacionan con momentos particulares y ceremoniales en diferentes sociedades.
¿Te gustó esta información? ¡Comparte! Y no olvides pasarte por nuestra sección de cursos online. Aprende a bailar fácil y rápido, desde cualquier lugar del mundo 💙
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.