Blog

Instrumentos más utilizados en la bachata

Públicado el 03 May 2023 
Instrumentos utilizados en la bachata

¡Atención, bachatero! Mejora tus pasos de bachata conociendo sus instrumentos y cómo cada uno influye en la música. Uno de los trucos de un buen bailar es lograr que sus pasos y movimientos vayan al ritmo de los instrumentos de cada canción. Así que descubre la magia dominicana aquí, en pluranza.com 💙

Así que si te sientes animado y quieres aprender a bailar, es importantísimo que inicies afinando tu oído y descubras cuáles son los instrumentos de la bachata (o cualquier otro ritmo que te guste).

La Bachata

El género musical para el amor (o desamor) de tu vida

La bachata, ese ritmo que con los años nos ha hecho suspirar y bailar con pasión, nació originalmente en los barrios más pobres de la República Dominicana. Se acompaña con letras especialmente sobre desamor y fue influenciada por el Bolero, el Son Cubano y otros ritmos latinos y caribeños. Es buenísima para dedicarle a ese amor imposible que te hace latir el corazón, (o al ex que te lo rompió 😅).

¿De dónde nace la bachata?

La Bachata surge de mezclar el Bolero y el Son Cubano. Adopta la cadencia de las cuerdas de las guitarras y el ritmo marcado de percusión. La Bachata se compone de cuatro tiempos: 1, 2, 3 y "tap", siendo más lentos que los pasos básicos de la salsa. Estos movimientos se dan entre la suavidad de las cuerdas y la intensidad del bongó o las maracas, como en sus inicios 🎵

¿Cómo nació la Bachata?

La Bachata nació por los años 60 en La República Dominicana, sin embargo, aquí viene lo bueno: al dictador Rafael Trujillo no le gustaba especialmente la bachata, le desagradaba tan profundamente que la prohibió en las emisoras y la relegó a los estratos más bajos de la sociedad, en donde sí fue aceptada inicialmente. La Bachata fue considerada por la alta alcurnia criolla como ordinaria y tan vulgar como comer hamburguesa con tenedor y cuchillo 😅 Sin embargo, con el tiempo (y al morir Trujillo), fue ganando popularidad hasta convertirse en uno de los ritmos más queridos por el mundo, indistintamente de las clases sociales.

La evolución de la Bachata: nuevos instrumentos

Esta evolucionó tanto que al surgir nuevos tipos y estilos de bachata, muchos cantantes y artistas bachareros incorporaron otros instrumentos hasta que esta llegó a adoptar ese sonido único que te hace querer mover el esqueleto. Algunos de esos instrumentos son: guitarras eléctricas, saxofón, sintetizadores, teclados, entre otros. Sin embargo, a pesar de que la música está en constante desarrollo por ser una expresión artistica, la Bachata original y Tradicional incluye 5 instrumentos que a día de hoy, siguen presentes en el resto de tipos y estilos más modernos. Aquí, te mencionamos algunos de los más comunes de la bachata

Instrumentos de la Bachata

La Bachata tradicional se compone por 5 instumentos principales, estos son 3 de cuerda, que se componen por el requinto o guitarra principal, la segunda guitarra o "guitarra de acompañamiento" y finalmente, el bajo. Y por 2 de percusión, que son el bongó y la gúira. Escucha sus sonidos a continuación:

La guitarra principal o "requinto"

Instrumentos utilizados en la bachata - requinto
Propietario: " Demostracion de sonido Requinto" David Castro (Duo Libano)

Es una guitarra española, con un sonido brillante y cálido. Hace un "llamado" o "introducción" a los bailarines y cantantes para iniciar, y es como el jefe de la banda: el que lleva el ritmo y la melodía, tanto en el estilo sensual como en el estilo tradicional.

El bajo 🎸

Instrumentos utilizados en la bachata - Bajo

El amigo fiel que siempre está ahí para dar el tono y mantener el ritmo en la bachata sensual, mientras que en la bachata tradicional, es como el abuelo sabio que marca el ritmo y el tiempo. Muchas veces es conectado a un altavoz para que se escuche un poco más que el resto de los instrumentos, y es el envolvente de las canciones. Suele ser un bajo eléctrico, con un sonido profundo y resonante. ¡No se puede bailar bachata sin él!

Bongó

Instrumentos utilizados en la bachata - Bongó

¡Agarra tus rodillas y prepárate para el bongó! Ese instrumento de percusión que le da un toque latino y caribeño a la música, además de ritmo y sabor. Son dos tambores de diferentes tamaños, unidos entre sí y tocados con las manos. El tambor más pequeño se llama "macho" y tiene un sonido más seco y agudo que te hace vibrar hasta el alma.

La güira

Güira

La güira es un instrumento de percusión dominicano que nos hace sentir como si estuviéramos en una fiesta en la playa. También lo oímos en la cumbia y el merengue. Su chirrido es el secreto del toque festivo de la bachata, y se produce al raspar el cilindro con un palillo (también de metal). La bachata callejera era acompañada por maracas (de las que más adelante hablaremos), pero luego incluyó a la güira, que es más económica de comprar, aunque muy difícil de tocar, no te dejes engañar por lo fácil que parece.

Otros instrumentos de la Bachata

El teclado

Instrumentos utilizados en la bachata - Teclado

¿Te has preguntado alguna vez por qué la bachata sensual suena tan suave y elegante? Bueno, el secreto está en el teclado. Con él, se crean melodías y efectos que hacen más rica y compleja a la bachata, y se crean arreglos que complementan el sonido de la guitarra y el bajo. El teclado se sumó a la bachata en los 80's, y desde entonces, no falta para darle profundidad a la música. De hecho, la bachata sensual, sin el teclado, sería como un plato de arroz sin sazón. ¿Tú qué crees? (¿o será que a nosotros nos dio hambre? 🤔).

La Trompeta

Instrumentos utilizados en la bachata - Trompeta

¡Es una de las reinas! En la bachata tradicional, su sonido festivo crea el ambiente alegre que la caracteriza. En la bachata sensual, causa un toque especial de magia. También se utiliza para crear armonías y contrapuntos, y ya sabemos que con la trompeta, siempre nos dan ganas de mover el bote 💃

Las Maracas

Instrumentos utilizados en la bachata - Maracas

Son dos pequeñas bolitas rellenas de semillas o piedrecitas que suenan como una cascada cuando las agitas. Se utilizan para acentuar el ritmo, y aunque son pequeñas, su sonido es grande y poderoso. En la bachata son como las cerezas de un pastel: agregan un toque de sabor y vibración a la música.

¡Ahora, aprende a bailar!

¡Y así termina nuestro recorrido por los instrumentos de la bachata!, que son clave para crear ese ritmo pegajoso que nos hace mover el esqueleto. Ya sea que prefieras el sonido suave de la bachata sensual, o el festivo y animado de la bachata tradicional.

¿Quieres aprender a bailar bachata?, no te preocupes si crees que tienes dos pies izquierdos, únete a nuestra comunidad de baile en línea, y baila con Pluranza desde donde quieras. ¡No te quedes sentado en las fiestas! 💙💃

¿Quieres aprender a bailar?
¡Empieza ahora!
¡Quiero inscribirme!

Deja una respuesta

Atrículos relacionados

usercartchevron-right
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram