Blog

Grupo Niche, los maestros de la salsa

Públicado el 21 Abr 2023 
Grupo niche los maestros de la salsa

¿De dónde es el Grupo Niche?

Imagínate una fiesta en la hermosa ciudad de Cali, Colombia (también llamada "la capital de la salsa"), donde la música está en el aire y todos están listos para bailar hasta el amanecer. En medio de la parranda, surge un grupo de músicos talentosísimos llamado "Grupo Niche". Si te apasiona la salsa, seguro que los conoces. Un grupo colombiano (caleño) que hizo historia. Pero ¿sabes cómo surgió su nombre? En Pluranza, te contamos.

Y luego, báilate "Cali pachanguero
Cali luz de un nuevo cielo..." 
 🥳 con nosotros en pluranza.com

Canciones más populares del Grupo Niche

Antes de seguir leyendo, escucha algunas de las mejores canciones del Grupo Niche en Spotify. ¡Son un exitazo!

Grupo Niche, inicios

En 1979, en la vibrante ciudad de Bogotá, los 2 talentosos músicos Jairo Varela y Alexis Lozano, decidieron unir fuerzas y fundar lo que se convertiría en uno de los grupos salseros más trascendentales e importantes en toda América: el Grupo Niche. Aprovechando la oportunidad musical de la época, se arriesgaron y dieron vida a una agrupación que conquistaría los corazones de generaciones y generaciones de amantes de la salsa. (No hay éxito sin valentía⭐).

El Grupo Niche en Cali

En Cali pachanguero 💙

Sin embargo, en 1983 el Grupo Niche tomó la decisión de establecer su hogar en la ciudad de Cali, su cuna natal. Cali, con su calidez y su pasión por la salsa, se convirtió en el lugar perfecto para que el Grupo Niche floreciera. Con el tiempo, su productor, compositor y vocalista. Alexis Lozano, quien tocaba el trombón y era arreglista, dejó la agrupación para formar la Orquesta Guayacán. 

Éxitos y premios del Grupo Niche

El Grupo Niche logró ventas millonarias con álbumes que brillaron, como "Llegando al 100%" y "A prueba de fuego". Además, su álbum "Cielo de tambores" alcanzó el puesto número 21 en la influyente lista "Los 50 álbumes esenciales de la música latina de los últimos 50 años" de Billboard. También ganaron varios premios, incluyendo 5 Congos de Oro y reconocimientos internacionales como el premio Furia Musical en México. El Grupo Niche es una leyenda viva en la historia de la música latina y la salsa.

Su música es un puente que une corazones de diferentes culturas 💙

Grupo Niche, ¿de dónde surgió su nombre?

Un cigarrillo lo cambió todo

La historia comienza en 1978, cuando Jairo Varela, el fundador del grupo, fumaba un cigarrillo de la marca "Niche". En eso, se le acerca un amigo y le pregunta: "¿Por qué no le pones 'Grupo Niche' a tu banda? Así será un nombre muy cool y además podrás conseguir patrocinio de la marca".

Jairo se quedó pensando en la idea, y aunque el nombre no estaba relacionado con la música, lo tomó.

El éxito inesperado

Con el tiempo, ya sabemos que se convirtieron en un símbolo de la salsa, y aun después de tantos años, la banda sigue siendo una de las más influyentes en la música a nivel mundial. Nadie sabe si el Grupo Niche sí consiguió el patrocinio de la marca de cigarrillos, pero, definitivamente, su música es adictiva para muchos y siempre serán recordados.

Le dieron popularidad al nombre de los cigarrillos, ¡Imagínate si se hubiesen inspirado en una marca de papel higiénico! 😅

¡No te puedes quedar sin escucharlos! (Mucho menos sin bailarlos). Aprende a bailar salsa con nuestras clases de baile online en pluranza.com 💙

¿Quieres aprender a bailar?
¡Empieza ahora!
¡Quiero inscribirme!

Deja una respuesta

Atrículos relacionados

usercartchevron-right
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram