Blog

Bachata sensual - Bachata tradicional ¿Diferencias al bailar?

Públicado el 19 May 2023 
Diferencias de la Bachata sensual y la bachata tradicional

Bachata sensual - Bachata tradicional ¿Cuál elegir?

La bachata sensual es como un dulce chocolate caliente ☕ y la bachata tradicional es como un refrescante y alegre mojito 🍹 Aunque ambas comparten la misma estructura del paso básico, (y su esencia romántica y caribeña), son diferentes. ¿Sabes por qué? Léelo en Pluranza 💙

(Aprovecha y elige tu estilo de bachata favorito y aprende a bailar en nuestra academia online. Cuando quieras, donde sea). 

Bachata tradicional o dominicana

Nacida en las calles

La bachata tradicional o bachata dominicana es la original. Nació en la República Dominicana por los años 60 como el género musical de los pobres (aunque ahora es muy querida), y es inspirada en el Bolero, el Son Cubano, y otros ritmos caribeños y latinos. Está llena de letras sobre amor y desamor que nos hacen cantar con el corazón 💙 y bailar su ritmo divertido (aunque a veces no sepamos bien cómo se hace 😂).

Bachata sensual o comercial

La evolución de la bachata tradicional

La bachata dominicana evolucionó hasta que surgieron varios tipos y estilos de bachata. Uno de los más conocidos es la queridísima bachata sensual, también llamada por algunos "bachata comercial".

Esta no "nació" en las calles. La bachata sensual fue "creada" para suavizar un poco el estilo de la bachata tradicional (algunos de sus pioneros son Jorge Escalona (Korke) y Judith Cordero). Para ello, incorporaron elementos de otros bailes como el tango y el zouk, que le dan su toque de sensualidad. (Aquí sueltas a tu picarón/a interior 😎).

Diferencias al bailar bachata tradicional y bachata sensual

Pies y cadera: la principal diferencia

En la bachata tradicional, hay un enfoque especial en los pies y la cadera. Los movimientos de los pies son más cortos, mientras la cadera generalmente se mueve de lado a lado. A veces esta se puede mover en 8 o infinito como en la bachata sensual, pero no es tan común. Por otro lado, algunos movimientos pueden finalizar con un salto o un rebote opcional.

En la bachata sensual, los pasos suelen ser más largos y la cadera se mueve con suavidad y ondulaciones. También es común hacer con ella movimientos en forma de 8 o infinito. Pero, no te confundas, aunque aquí se proyecta una gran sensualidad, es posible bailar entre amigos o colegas de baile, pues lo que más trabaja es la conexión y comunicación entre los bailarines.

(Ojo: En los 2 tipos de bachata, tanto el leader como el follower se mueven con mucho tumbao 💃🕺, solo que el follower sí se concentra en esa parte del cuerpo, mientras que el leader acentúa el movimiento de costillas).

Posición de baile en pareja

En caso de bailar en pareja, la posición en la bachata tradicional es más abierta, porque se le da mayor prioridad al movimiento de pies y cadera. Aunque claro, aquí también puedes bailar cerca de tu pareja de baile según la canción.

En la bachata sensual, la posición suele ser más cerrada (cuidado con un aliento de ajo 🧄🤭) para proyectar la característica cercanía y conexión en pareja de este tipo de bachata, y facilitando los movimientos en onda.

Ondas

La bachata sensual nacen los movimientos ondulantes que involucran el pecho y la cadera, como la onda y el camello (sí, camello 🐫), precisamente para darle ese toque de suavidad tan propio de ella. (Ponte las pilas si te gusta este tipo de bachata, pues tiene muchos más pasos por aprender. ¡Sigue leyendo!).

Brazos

En la bachata tradicional los brazos suelen moverse de un modo más relajado y con libertad mientras se convierten sobre todo en acompañantes de las costillas y la cadera. Aquí, los movimientos de brazos no son tan coreografiados.

En la bachata sensual, en cambio, los brazos del follower (seguidor) tienen un papel más destacado, pues con ellos se hacen adornos muy geniales y elaborados, con más técnica. Suéltate el moño y deja salir tu divo/a interior, sin miedo a expresarte con todo a través de ellos 💅

Ritmo

Aunque puede variar según cada canción, el ritmo de la bachata tradicional suele ser más enérgico, divertido, alegre y guapachoso 🥳 aunque las letras suelen ser tristes, (estos músicos sí supieron aprovechar 💸 los males de amores del pueblo 🤔). Aquí se interpretan mucho los instrumentos con los pies y las caderas, así que es muuuy importante la musicalidad.

En la bachata sensual, en cambio, el ritmo tiende ser más lento y suave (aunque puede variar), también es más larga la introducción de cada canción y hay más pausas significativas donde solo se escucha la melodía. Estos momentos son ideales para hacer ondas, camellos y desbordar sensualidad.

Instrumentos

La bachata tradicional utiliza instrumentos típicos dominicanos, como las guitarras, la tambora, el bongo, los timbales y la güira. Sin embargo, aquí la guitarra es como el jefe de la banda: el que lleva el ritmo, la melodía, y es el que más suena 👌

La bachata sensual incluye los instrumentos de la bachata tradicional, añadiendo además instrumentos modernos como sintetizadores, la guitarra eléctrica, la batería y el contrabajo para crear un sonido más urbano. También, aquí oímos la influencia de otros géneros musicales como el tango y el zouk.

Giros y vueltas

¿Qué son giros y qué son vueltas al bailar? Los giros son como el bailecito del trompo, giras en el mismo lugar y sin avanzar, ¡como un bailarín en 1 batidora! En las vueltas, en cambio, tú y tu pareja se desplazan y hacen figuras.


En la bachata tradicional, los giros son protagonistas debido a la influencia del sabroso merengue, mientras que las vueltas son menos comunes.

En la bachata sensual, por su parte, las vueltas son frecuentes debido a la influencia de la salsa. Los giros son más elaborados y un poco complejos (son como fuego 🔥), pero ¡muy divertidos! De hecho, estos son movimientos muy populares en los eventos sociales.

¿Cuál es mejor, la bachata radicional o la bachata sensual?

En la bachata sensual y la bachata tradicional vemos y oímos las emociones que a todos nos llegan cuando tocamos el cielo enamorados 😍 (o caemos de él despechados 💔😂). Sin embargo, ambas son diferentes y especiales, solo depende del estilo de cada persona. Anímate y elegir la que más te guste, y aprende bailar con nosotros en Pluranza 💙

¡Ya no te quedes sentado en las fiestas!

"La vida es una fiesta con diferentes ritmos: elige el que quieras y, ¡nunca pares de bailarla!"

¿Quieres aprender a bailar?
¡Empieza ahora!
¡Quiero inscribirme!

Deja una respuesta

Atrículos relacionados

usercartchevron-right
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram