Blog

5 Tipos de bachata

Públicado el 11 May 2023 
Una pareja bailando bachata en el campo - tipos de bachata

Tipos y estilos de bachata: elige el tuyo y empieza a bailar

Si quieres bailar tus penas, celebrar tu soltería o un nuevo amor, ¡la bachata es genial para el corazón! Y en Pluranza te mostramos los 5 tipos de bachata más populares, para que te pongas los zapatos y empieces a bailar todos que quieras 💙

La bachata: un ritmo, varios estilos

La bachata, ese ritmo que nos hace mover sin pedir permiso. Nacida en la República Dominicana y conocida hace años como “el género musical de los pobres”, dejando atrás esa etiqueta hasta convertirse en uno de los ritmos y bailes más queridos en el mundo. La bachata no solo ha despertado la pasión por el baile en muchos, sino que también ha servido como consuelo para quienes viven un desamor, o como inspiración para aquellos que están aún enamorados, debido a que sus letras suelen ser románticas, tocando o rompiendo corazones. ❤️💔

Ahora, la bachata es incluso Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, lo que prueba que es un legado muy especial para la humanidad, es una vida llena de baile y sabor.

Existen varios tipos de bachata, algunos varían no solo en los pasos de baile, sino también en el ritmo e instrumentación de su música.

¿Por qué existen varios tipos y estilos de bachata?

Fueron surgiendo con el tiempo gracias a que este género originario de la bonita República Dominicana con los años se extendió por el mundo, y cada cultura, territorio o academia a la que llegaba, añadió un pedacito de su esencia, denominándose así a la Bachata Dominicana como la "tradicional y original", y a las demás variantes como "tipos y estilos" nuevos de bachata.

Diferencia entre tipos de bachata y estilos de bachata

Existen distintas variaciones de la bachata, y es crucial que entiendas sus diferencias para que elijas la que más te guste. La bachata tradicional, sensual y la bachatango se clasifican como TIPOS de bachata, ya que cada uno tiene su estilo musical. En cambio, la bachata moderna y la bachata fusión se consideran ESTILOS de baile, dado que aunque se pueden mencionar también como "tipos", incorporan elementos de otros géneros y se suelen bailar con cualquier tipo de música bachatera, incluyendo remixes y mashups de bachata. La clave está en comprender cómo estos tipos y estilos influyen en tu experiencia al bailar, pues según el que elijas, podrás expresiones y emociones a través de su diversidad musical.

LOS PRINCIPALES TIPOS DE BACHATA

1. Bachata Dominicana (o Bachata Tradicional)

La bachata tradicional es como ese amigo que te pone a bailar con historias divertidas, alegres y llenas de tradición. Nació por los 60 en los barrios más humildes de la República Dominicana, decían que era el género musical de los pobres porque la oían trabajadores de clase obrera en bares y tabernas, con sus letras apasionadas sobre el desamor y su ritmo pegajoso. Su sonido es más guapachoso, alegre y en su mayoría, más rápido que el de la bachata sensual u otros estilos de bachata. En ella escuchamos instrumentos como la güira, la tambora, las maracas y por supuesto, la guitarra o requinto.

La Bachata: del corazón a la pista de baile

Pero, aunque su ritmo es más alegre, sus letras suelen ser un poco más tristes y sobre desamor. Casi siempre se canta en “verso” y es muy, pero muy querida. (¡La bachata es como la vida misma! A veces te hace bailar de alegría 😁 y otras cantar con el corazón roto 💔, pero nunca deja de emocionarte 💙).

¡Mueve tus pies a la velocidad de la bachata tradicional! 👣

Hay un enfoque mayor en los pies (cuidado con un pisotón 😮) y por eso, aquí es importantísima la musicalidad, pues los bailarines interpretan los instrumentos con sus pasos bajo la cuenta básica del 1, 2, 3, "tap" variando la velocidad y el juego de pies. Los movimientos de cadera suelen ser de lado a lado, con pisadas más cortas.

Postura al bailar Bachata Tradicional

Si se baila en pareja, la postura tiende a ser más abierta, permitiendo así que los giros sean un poco más sencillos. Las figuras, aunque en este tipo de bachata son más sencillas, son realizadas en una postura de abrazo abierto relajado, dándole espacio a los bailarines para que puedan interpretar mejor la música con sus pasos.

¿Qué es lo más importante al bailar Bachata Tradicional?

En la Bachata Tradicional, lo más importante es divertirte y hacer una buena interpretación musical, ya que esta representa la alegría de vivir. Te encantará moverte y cantar al ritmo de la guitarra y la güira. Aprende a bailar bachata y ¡No te quedes sentado/a en las fiestas!

2. Bachata Sensual (o Bachata Comercial)

¿Cómo nació la Bachata Sensual?

La Bachata Sensual es la evolución romántica de la Bachata Tradicional y es el amigo/a que te saca a bailar y te hace sentir sensual y atrevido/a 💃 Surgió en los años 90 y no "nació en las calles", sino que fue "creada", y aunque no se puede decir que lo hizo una sola persona, algunos de sus pioneros son Jorge Escalona (Korke) y Judith Cordero, que querían suavizar la bachata tradicional y potenciar la conexión en pareja. Por eso, añadieron elementos de otros bailes como el tango y el zouk.

La esencia de la Bachata Sensual: conexión y movimientos ondulantes

La bachata sensual es un tipo de bachata en el que buscas proyectar suavidad y ondulación. Aquí, nacen los movimientos "onda", que, como indica el nombre de este tipo de bachata, buscan transmitir pasión y conexión al bailar. Podrás disfrutar de movimientos fluidos como el ocho de cadera, camello, onda lateral, entre otros. Estos movimientos no son simplemente adornos: son la esencia que te ayudará a expresar esa imagen sensual al bailar ❤️

Postura al bailar Bachata Sensual

En caso de bailarla en pareja, la postura es más cerrada, (así que cuidado con un aliento de ajo 😂) y los movimientos de cadera de los bailarines son amplios y ondulantes, especialmente en el caso del follower, (seguidor). También, las pisadas a veces son más largas y los giros más complejos, ¡pero divertidísimos!

¿Qué hace diferente a la bachata sensual?

A nivel instrumental, la bachata sensual añade el teclado, la guitarra eléctrica y sintetizadores para tener esa nota moderna y urbana que te hacen sentir en una película romántica. Además, la interpretación musical a través de todo el cuerpo es muy importante y especial, haciendo de este uno de los bailes más populares en muchas academias de España.

¿Más pasos? Más diversión

Si te animas a aprender, ¡actívate!, porque hay más pasos de bachata sensual que de bachata tradicional, ¿por qué? Pues, además de que se añaden pasos nuevos como las ondas, también vemos más adornos de brazos y figuras. ¡Anímate! Y siente el ritmo en cada paso que des.

¿Te han gustado?, ¡Aún falta! Sigue explorando otros estilos de bachata y cómo bailarlos.

3. Bachatango

(¿Será que combina a la bachata con la cumbia? 💃🏻) Como su nombre lo indica, la Bachatango es un tipo de música y estilo de baile que combina el romanticismo de la bachata con la elegancia del tango.

Bachatango: una elegante combinación 🌹

Nació en Argentina y sus principales instrumentos son la guitarra, el bajo, la batería, el teclado y el suuuper distinguido y elegante amigo saxofón. Sus letras son sobre amor, desamor, pasión… como toda bachata que se respeta. Y se caracteriza por tener un ritmo un poco más pausado, elegante y obvio, pero requete-obvio, con un toque sensual.

Postura al bailar Bachatango

La postura al bailar bachatango suele ser un abrazo un poco más cerrado, característica distintiva del Tango que aquí se adopta. Esta postura permite a los bailarines moverse como uno solo. Los movimientos sofisticados del tango, mezclados con los suaves de la bachata, dan como resultado una imagen de pasión y elegancia. ¡No te lo puedes perder!

¿Por qué es especial la Bachatango? ✨

Los pasos de Bachatango son interesantes, incorpora la caminata pronunciada del tango, los movimientos en forma de '8', ganchos, patadas elegantes y adornos. Todo esto se combina con pausas estratégicas, haciendo visualmente a la Bachatango, un tipo de Bachata que destaca por su elegancia y sofisticación, lo mejor de la mezcla de 2 culturas.

ESTILOS DE BACHATA

1. Bachata Moderna

Bueno, llegó la bachata suele ser más elegante y experimental. Combina elementos de la bachata tradicional, de la bachata sensual, y a nivel musical, se ha mezclado con el pop, la salsa, el reggaetón y la música electrónica, como notaremos en este ejemplo.

Ritmo, energía y diversión: reinterpretando a la Bachata Tradicional

La bachata moderna es una reinterpretación más contemporánea de la clásica Bachata Tradicional. Es por eso que, aunque comparten la misma esencia alegre, aquí vemos una mayor cercanía entre los bailarines.

Música para bailar Bachata Moderna

Lleva instrumentos de la bachata tradicional y sensual, como el bongó, el güiro, la guitarra eléctrica, el teclado, sintetizadores... entre otros. Sus letras son más variadas, así como el modo de bailarla es un poco más enérgico que el de la bachata sensual (y más coreografiado).

Fusiones: la Bachata Moderna y su relación con la salsa

Combina figuras y pasos de otros bailes, como el zouk, el tango y especialmente de la salsa: aquí verás cruces de pies "cross" que consisten en cruzar un pie por delante o por detrás del otro, bajo el conteo básico de 1,2, 3 y "tap". También verás el "hammerlock" de brazos, el famoso paso "70" y mucha técnica y e interpretación musical.

¿Eres más atrevido? Con este estilo de Bachata te divertirás muchísimo.

2. Bachata Fusión

Una mezcla perfecta al bailar bachata

La bachata fusión es como un batido musical de frutas (¡y qué increíble sabe! 🍹). Su nombre lo dice todo: es un estilo de baile que combina la bachata tradicional, sensual y moderna. Esta última, como sabemos, mezcla varios estilos musicales y bailes. Todo esto se fusiona en una maravilla llamada apropiadamente "Bachata Fusión", lo que significa que puedes bailarla con casi cualquier ritmo de Bachata.

Bachata fusión: cuando la tradición se une a la innovación

La bachata fusión es un estilo en el que podrás ver pasos de salsa, la kizomba, zouk, hip hop, electrónica, jazz… suele llevar movimientos más complejos, rápidos y acrobáticos, incluso que la bachata moderna (aquí, cuidado con el suelo 🤭).

Es tremenda para quienes aman experimentar y quieren ser creativos.

¿Qué diferencia a la Bachata Fusión?

Esta es la Bachata de la Libertad 🗽 Su estilo libre y creativo combina, además del toque de elementos que mencionamos arriba, la alegre tradición de la bachata dominicana, lo contemporáneo de la bachata moderna y la sensualidad de la bachata sensual. La interpretación musical es muy personal, así que si te decides por este estilo, algo característico de la Bachata Fusión es que los bailarines tienen mayor libertad para mezclar movimientos y pasos, adaptándolos a su estilo y preferencia personal. Es decir, que nunca una pareja en Bachata Fusión bailará igual a otra

¿Cómo es la Bachata Fusión?

Una pareja bailando Bachata Fusión puede iniciar con las técnicas avanzadas de la Bachata Moderna, y en los momentos de melodía y/o compases lentos, realizar movimientos fluidos, ondulantes y con mayor disociación corporal, características muy propias de la Bachata Sensual. Luego, durante los momentos de velocidad musical, los pasos ágiles y enérgicos propios de la bachata tradicional parecerían muy buena opción... ¿Puedes verlo? Su interpretación musical es bastante creativa y libre, tan única como los mismos bailarines ⭐ Además, puedes bailarla con cualquier canción gracias a su adaptabilidad.

OTROS ESTILOS DE BACHATA

Bachata Guajira

En el Caribe, hay un estilo de bachata poco conocido, pero lleno de vibrante energía: la Bachata Guajira. Originaria de Puerto Rico, esta forma de bailar resalta por su rapidez y gran técnica. Los pequeños y ágiles pasos se sincronizan con exactitud al ritmo de la bachata, creando una imagen visual superinteresante. Los bailarines de Bachata Guajira son aprenden el arte del tiempo y el espacio, mostrando movimientos rápidos y precisos que demandan coordinación y control. Es toda una experiencia que merece ser descubierta ¿Te gustaría probarla? 🎉😎

Bachata Urbana

La bachata urbana es una fusión innovadora de la bachata tradicional con ritmos urbanos como Street Dance, Hip Hop y Funky. Representa la cultura de la calle en los sensuales ritmos de la bachata. Destaca por su gran uso expansivo del espacio, movimientos amplios, rápidos y giros ingeniosos. La disociación corporal es el alma de este estilo, creando efecto visualmente complejo y muy expresivo a nivel emocional. La Bachata Urbana combina la técnica bachatera con la libertad expresiva de los bailes urbanos, creando un estilo distintivo y moderno.

¡Ahora, aprende a bailar bachata!

Ya que viste algunos de los tipos y estilos de bachata más populares, ¡a bailar! La bachata es una expresión especial de alegría y de tooodas las emociones que nos puede causar el amor (y el desamor 😂). Ahora, ¡elige el tuyo!, y baila con nosotros en Pluranza, que lo importante es:

"Sacudir el estrés y mover el cuerpo al ritmo de la bachata, porque al final del día, ¡es una excelente terapia! 😉💙". (Después de tanto romanticismo y pasión bachatera, nos contagiamos).

¿Quieres aprender a bailar?
¡Empieza ahora!
¡Quiero inscribirme!

Deja una respuesta

Atrículos relacionados

usercartchevron-right
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram